miércoles, 22 de julio de 2015

"Acerca del autor..."






         Me llamo Glendor Díaz Suárez. Casado y padre de un adolescente. Nací en 1978 en Oviedo. Soy asturiano y vivo en Langreo, en el corazón de la Cuenca Minera. Soy fotógrafo aficionado, aunque también  he hecho mis pinitos en el mundo profesional como "fotógrafo de producto" en una importante empresa de cristalería tallada a mano.

       
Autodidacta, creativo, optimista, me gusta cuidar hasta el más mínimo detalle en mis trabajos. La fotografía ha pasado de ser un hobby a convertirse en una necesidad. Una forma de vida. 

       No recuerdo exactamente cuando empezó a gustarme la fotografía. Recuerdo que de niño hacía fotos a todo; a las plantas de mi abuela, a nuestros "perros", a mis padres y abuelos, a mis amigos...  Incluso recuerdo que a veces cogía la cámara y hacía fotos sin carrete. Pero daba igual, a mi me encantaba. También recuerdo de aquella época el dineral que costaba revelar las fotos, sobre todo para un niño de nueve o diez años. Así que muchas de mis fotos se quedaron  olvidadas dentro del carrete por algún cajón de alguna vieja mesita.

         Estudié la asignatura de Imagen y Sonido en el instituto, donde nos enseñaron a utilizar una cámara reflex y sus objetivos. Analógica por aquel entonces. Fue en aquella época de instituto, allá por 1996 donde me hice con mi primera cámara reflex. Una Yashica. Me encantaba todo lo que se podía hacer con aquella cámara. A partir de ahí mi afición por la 
fotografía fue creciendo, poco a poco, pero sin pausa. 

         Compré mi primera cámara digital en el año 2002. Una VGA.
Ni siquiera llegaba a 1 Mpx .  Era una auténtica ruina de cámara, pero yo estaba feliz porque, aunque seguía haciendo mis fotos en analógico, ya tenía una cámara digital. Mas tarde empezaron a sacar más modelos. Empecé a probar unas y otras hasta que me compré mi Fujifilm Finepix 2800. Aquella cámara marcó mi antes y mi después en la fotografía. Aquella cámara supuso el que yo rompiera definitivamente mis vínculos con la fotografía analógica. No salía a ningún sitio sin mi cámara y mi obsesión por hacer fotos crecía más y más cada día.

         Me pasé años aprendiendo cosas básicas de fotografía. En cada libranza de trabajo salíamos a hacer fotos y a poner en practica las nuevas cosas que iba aprendiendo. Instalé mi primer editor fotográfico en un ordenador en 2002. El Photoshop 3.0.  Y a partir de ese momento empecé a descubrir lo que hoy conocemos como "Fotografía digital".  

         En aquellos años casi nadie veía mis fotos. Tan solo mis amigos más íntimos y mis familiares cuando venían a casa y yo se las enseñaba en los álbumes o en la pantalla del ordenador. Pero todo cambió en el año 2008, cuando empezaron a surgir las primeras redes sociales. (Photolog, panoramio...etc) Fue entonces cuando se me empezó a  dar la oportunidad de mostrar al mundo lo que me gustaba hacer en mi tiempo libre.
       



PHOTOGLENDOR  en facebook




         La idea de crear una página "fotográfica" en facebook surgió a principios de 2013. Yo publicaba mis fotos en mi facebook personal. Lo llevaba haciendo desde hacia años y me daba cuenta que mis fotos gustaban. Un día alguien me hablo de ello. Me comentó que sería buena idea que crease una "fan page"  (se llaman así) y fuese publicando día a día los trabajos que iba haciendo.  Me dijo que tendría éxito. Fue así como, después de unos días de trabajo, el 17 de mayo de 2013 publico mi primera "foto" .

         Actualmente cuento con casi 11.000  seguidores que, día a día, me apoyan con sus "me gusta" y sus comentarios. Seguidores incondicionales donde los haya, que sin duda alguna, nunca habría recorrido todo este camino sin su apoyo.


Foto de Vane Robles

  
           Gracias a esta poderosa red social  y la gente que me sigue he logrado grandes cosas. He podido conocer a gente muy importante en el panorama fotográfico Nacional. he podido hacer una exposición fotográfica individual resultando todo un éxito. He participado en una exposición colectiva, formando parte del grupo fotográfico "photo on". Varias paredes a lo largo del mundo tienen colgada una foto mía. He participado en numerosos concursos fotográficos. He sido finalista en el concursos como "We love photography", quedando mi foto en 5 posición de entre mas de 2000 obras entregadas.  He sido ganador del concurso "Olympus explora" 2014. Varias revistas han publicado fotografías mías, entre ellas la revista "Viajes National Geographic". Algo impensable para mi hace tan solo unos meses.  Pero lo más importante de todo, he podido llegar a los hogares de mucha gente. Y mucha gente disfruta día a día de mi trabajo.







Otras redes sociales
  
         Actualmente publico contenidos en otras redes sociales. Pero a diferencia del facebook, que va a un publico muy general, estas otras son más específicas de fotografía. Publico unas 3 fotos a la semana en 500px, galería en la que cuento con mas de 8.000 seguidores. Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, publico alguna foto en el prestigioso portal de fotografía "1x".  




Mención especial

         No puedo concluir esta entrada sin antes mencionar a una persona muy especial.  Una persona que sin ella nada de esto hubiese sido posible. Una persona que ha estado siempre ahí, apoyándome y animándome.  Vane Robles. Mi fan número uno. Es una gran fotógrafa. Con ella comparto afición.   Pero no solo eso. Es la persona con la que comparto mi vida desde hace 17 años. Gracias por aguantarme.




Glendor Díaz Suárez


10 comentarios:

  1. Es bonito ver donde has llegado con tus fotografías, sencillamente porque eres muy buen fotógrafo y te lo has ganado a pulso, bueno y con trípode, ser seguidora tuya es ser lo de alguien bueno, aquí me tendrás siempre.Gracias por compartir tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi buenos días. Lo primero de todo agradecerte tu comentario. Para mi es un placer pensar como alguien ulitiliza unos minutos de su tiempo en escribirme unas palabras. Gracias. Me alegra mucho que te gusten mis fotos. Para mi es un autentico honor y placer. Muchas gracias. de vedad

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Ademas de la cocina que me gusta mucho y tengo un blog, http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/ me gusta mucho la fotografia y disfruto viendo tus fotos que me encantan,ojalá algún dia pueda hacer algunas parecidas.saludos desde Aviles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días encarnita.. Me ha alegrado mucho ver tu mensaje. Verás, te cuento, me encanta cocinar!!! y no solo me encanta, si no que lo hago muy bien (jiji) ... Hay gente que dice que se me da mejor cocinar que hacer fotos, jeje.. Asi que ya te tengo fichada, y no dudes que haré alguna de tus recetas . Me alegra mucho que te gusten mis fotos. Para mi es una alegria. de verdad. GRACIAS

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Soy tu seguidora desde hace varios años,que decirte? Que tus fotos me encantan y me emocionan a veces, eres un gran artista fotográfico y llegaras muy lejos, te lo mereces y por el esmero que pones cuando haces tus fotos,un gran saludo de una admiradora!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy tu seguidora desde hace varios años,que decirte? Que tus fotos me encantan y me emocionan a veces, eres un gran artista fotográfico y llegaras muy lejos, te lo mereces y por el esmero que pones cuando haces tus fotos,un gran saludo de una admiradora!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que tus fotos no dejan indiferente a nadie. Se nota que pones el alma en ellas y están muy bien tratadas y cuidadas con detalle. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Eres todo un artista. Tu trabajo nos alegra la vista siempre. Felicidades.

    ResponderEliminar