domingo, 5 de julio de 2015

Islas Cies

                                   


  El año pasado (2014) fui uno de los afortunados ganadores del concurso fotográfico "Olympus Explora". El premio no era otro que pasar un fin de Semana fotográfico, con todos los gastos pagados, en las Islas Cíes. Un Fantástico fin de Semana de la mano de los E-mbajadores de Olypus  Fernando Rey, Andrés Magai y Luis Santiago .

  A pesar de que el tiempo no nos acompañó, los afortunados ganadores del concurso y nuestros acompañantes, quedamos prendados de la belleza de las islas. Un lugar fantástico. Una maravilla de la naturaleza. Así que cuando volvimos a casa me dije: "Hay que volver".

  Este pasado mes de junio volví. Pero esta vez por mi cuenta. Quería volver a fotografiar los fantásticos paisajes que  allí conocí el año pasado. Volver a respirar aquel aire puro.
  Mi principal objetivo fotográfico de este viaje era poder fotografiar la Via Lactea. No había luna y la poca contaminación lumínica del lugar prometía. Allí me volví a encontrar con el gran Fernando Rey, que me ayudó con la organización del viaje y a la vez hizo de guía fotográfico y amigo. Con su hermano Miguel Rey y con Alfonso Pereira, un fantástico fotógrafo, pero mejor persona, que tuve la suerte de conocer también el año pasado.

  Ha sido un  fin de semana en el que no solo hubo fotos. También hubo playa, cervecitas para combatir el terrible calor, convivencia y risas....  muchas risas.

  En este Blog os presento algunos de los trabajos que pude realizar pesar de los 40 Grados de temperatura y la fortísima luz que tuvimos en todo el fin de semana.


  Las Islas Cíes pertenecen al municipio de Vigo. Forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en la provincia de Pontevedra. España. El archipiélago está formado por tres islas. Isla Norte o Monteagudo, Isla del Medio o Do Faro e Isla Sur o San Martiño. Fueron declaradas parque natural en 1980 y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Travesía de Vigo a las Islas Cíes.
En esta foto ya se puede adivinar el tremendo calor que
Pasaríamos durante el fin de semana.

Cíes a la Vista!

Playa de Rodas

En febrero de 2007, el periódico británico "The Guardian" eligió la Playa de Rodas como
La Playa más bonita del mundo

Es muy común ver veleros y yates fondeados en la costa de las Islas Cíes.



  22.000 parejas de "Gaviotas Patiamarillas" viven en las Islas Cíes, formando la colonia más grande del mundo. Tanto en mi viaje del año pasado como en este he tenido la suerte de poder fotografiar estas preciosas aves cuidando de sus pollos. No es muy aconsejable acercarse demasiado a los polluelos, ya que el instinto de protección de las madres es muy elevado, volviéndolas altamente agresivas. Así que mejor fotografiarlas a una distancia prudencial, y sin molestar demasiado.

Gaviota Patiamarilla

Gaviota Patiamarilla cuidando de sus pollos

Si te acercas demasiado a los pollos, las madres se ponen muy agresivas y no dudarán un instante en atacarte

Pollos de Gaviota Patiamarilla


  Después de recorrer la isla fotografiando aves durante la tarde era el momento de volver al camping. Beber algo para hidratarse y prepararse para fotografiar la puesta de sol. De muchos es sabido que las Islas Cíes son el escenario de preciosas puestas de sol. En esta ocasión elegimos la escollera que une la Isla Norte con la Isla do Faro para fotografiar los últimos momentos del día. Numerosas personas y parejas se sentaron para contemplar tan preciosa imagen que la naturaleza nos estaba brindando.


Preciosa puesta de sol en las Islas Cíes


Numerosos fotógrafos se dieron cita para fotografiar la puesta de sol. Entre ellos mi amigo Alfonso Pereira



   Ya entrada la noche, y después de haber cenado, llegó el momento que yo había estado esperando todo el día. Fotografiar la vía Lactea. Eran casi las 12 de la noche cuando emprendíamos el camino al faro. Lugar que habíamos elegido para fotografiar la vía Lactea. Una ruta a pie de unos 2 kilómetros inmersos en la más inmensa oscuridad.


Vía Lactea sobre el faro da Porta.

Hicimos varias fotos con diferentes encuadres y exposiciones para luego en casa elegir la más bonita


 El gran trabajo en equipo hizo que pudiésemos hacer estas fantásticas fotos al "Faro de Porta".  Allí estábamos los cuatro.  Vane Robles, Alfonso Pereira, Fernando Rey y yo. Con los trípodes en posición apuntando al faro.  Mientras unos iluminábamos la escena con linternas cálidas, otros ayudaban con sus linternas a enfocar correctamente. Otros calculaban la exposición....  Cada uno hacía su labor. Los resultados merecieron la pena. Las fotos quedaron fantásticas, pero no comparables con el momento vivido, el trabajo en equipo y el compañerismo de aquella noche.


La noche no podía ser más propicia para poder fotografiar la Vía Lactea.

  Yo ya estaba feliz. Objetivo cumplido. Había venido a hacer la foto de la Vía Lactea sobre el Faro da Porta y ya la tenia. Eso no impidió que en el camino de vuelta hiciésemos alguna parada para hacer más fotos. La noche animaba a ello y había que aprovecharlo

Isla Sur o San Martiño




  Alguien dijo que este era el "banco más bonito del mundo". Así que era parada obligatoria.  Aquí se hizo la foto de grupo.  La hizo Fernando Rey  y podeis verla  "Aqui" .

  Durante mi estancia en la isla varias imágenes rondaban mi cabeza, hasta el punto de obsesionarme. Así que al día siguiente, después de dormir a penas 3 horas y levantarme a las 7 de la mañana, me puse nuevamente en marcha para ir a hacerlas. Me quedaban pocas horas ya en la Isla y habían que aprovecharlas. Se lo dije a mis compañeros, que no dudaron un momento en coger todo su equipo y acompañarme a pesar del gran calor que hacía de nuevo, el cansancio acumulado y el a penas haber dormido.

Vista de Isla Sur o San Martiño.

Fotografía panorámica en la que se ven los 2 faros y la Isla Sur

Banco desde el que horas antes habíamos contemplado la Vía Lactea.

  A partir de este momento el calor empezó a hacerse bastante insoportable, sobrepasando los 40 grados. Así que decidimos dar por concluida la jornada fotográfica y sentarnos a tomar unas cervecitas y unas claras para refrescar.

  Quedaron algunas fotos en el tintero. Algunas localizaciones por fotografiar. Excusa suficiente para volver el año que viene.







Glendor Díaz Suarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario